Derecho de los Mayores
Y pensando en nuestros mayores, que tienen necesidades concretas requieren una atención especial, estamos poniendo en marcha un proyecto de asesoramiento específico.
Envejecer y jubilarse supone, una reestructuración de una vida. Implica modificaciones.
En un primer momento, su economía personal se ve afectada, ya que la jubilación supone una disminución de ingresos, y hay que conseguir que quede asegurado económicamente. Todo ello, implica asesoramiento en materia de pensión, pero también en la obtención de otros recursos, como pueden ser las hipotecas inversas, inversiones, con estudio de las repercusiones fiscales.
En segundo lugar, con la edad, su salud se resiente. Por ello, nuestro mayor, debe estar al tanto de las coberturas sociales, prestaciones sanitarias, el apoyo institucional, apoyo domiciliario, forma de utilización de los servicios que necesitaba, el ingreso en residencias.
Pero al mismo tiempo, esta etapa de la vida puede suponer también un desplazamiento de los compromisos e intereses personales del mundo del trabajo al del ocio, al aumentar la disponibilidad de tiempo libre para rellenarlo con nuevas actividades, incluso acogerse a tareas de voluntariado, y debe saber si son compatibles con su pensión.
En las relaciones familiares, pueden surgir problemas de marginación o rechazo. Debe conocer sus derechos y decidir de cara al destino de los bienes adquiridos durante toda su vida. Pero al mismo tiempo, debe ser informado a cerca de la forma de asegurar el mañana de sus seres queridos.
Más tarde, se enfrentará a otros muchos problemas relacionados con sus inmuebles, con su comunidad de vecinos, su ayuntamiento, los bancos, la gestión o renovación de documentos, que requieren un acercamiento, más especializado, una mayor atención y ayuda.
Con este apoyo, esperamos lograr que desaparezca el miedo ante una posible situación de desamparo, e implique una creciente de Seguridad.
|